INTERACCIÓN SÍ… HORIZONTALIDAD NO…

 

Con sorpresa me encuentro con las definiciones de la comunicación en la virtualidad… La información sobre el papel salvador de las redes sociales y a los que se atribuye casi una gracia especial en los procesos de comunicación pública…

Las redes han resultado ser una herramienta en los procesos de aproximación a realidades y verdades distantes, geograficamente hablando; así como también de color ideológico y hasta dogmático…

Y aunque «todos» tengamos acceso a muchos puestos en el tiempo real, eso no significa que la comunicación es y/o sea horizontal… Porque una cosa son las interacciones (exponenciales) y otra cosa muy diferente es la respuesta en un solo nivel de información entre quienes se dirigen y viven en estos ávatares…

La cualidad horizontal la observamos en todo caso, como la posibilidad de respuestas efectivas en la retroalimentación… Y ello no es objetivable en las redes porque su diseño no lo permite… Subjetivamente cada respuesta se entiende como una lectura en una hiperconexión que hace viajar el mensaje sin que por ello exista el feedback que define procesos de comunicación de masas…

Elsy Concepción

Autor: elsyconcepcion

Licenciada en Comunicación Social con una especialidad en Información Internacional y Maestría en Relaciones Internacionales. Son temas de interés la política internacional, medio ambiente, seguridad global y hemisférica, y medios de comunicación en zonas de conflicto. Me define el corazón y todo lo que motive sus pulsaciones... Alma inquieta y cerebro ávido de estímulos... Hambre de lo bueno, de lo grande y maravilloso como un brote en primavera y resistente en invierno... Bendecida en la maternidad, con sonrisas, miradas que me siguen y me educan... Sintiendo al tiempo integrar mis suspiros y obrando para la mujer del espejo que todos los días enfrenta, con la mayor de sus sonrisas este espacio dentro del universo...

2 opiniones en “INTERACCIÓN SÍ… HORIZONTALIDAD NO…”

  1. Creo comprender tu post. Pero me pareció que no has entiendo el paradigma de la sociedad hiperconectada, a diferencia de la interacción comunicacional que es entra cosa. La sociedad horizontal no es interactiva, ni quiere serlo. El perdigana es la ruptura epistemológica con la sociedad “interactiva”. En el año 2000, surgió un libro de culto y premonitorio llamado: El Manifiesto Cluetrain. Un libro que no se puede leer linealmente, pero del que se extraen tesis sobre la sociedad horizontal…

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Manuel Eduardo Ponte: Primero que todo, muchas gracias por leer estas pequeñas líneas… Segundo, he leído con atención tu comentario y tomado nota de ese material (Manifiesto del Tren de Claves) el cual ya dispongo para leer con detenimiento… Tercero, encuentro importante señalar que no me es ajena la dinámica de la sociedad hiperconectada… Entiendo la forma como se ha venido expresando en las organizaciones y cómo ello ha calado en el mercado, los servicios y sobretodo en la toma de decisiones… La horizontalidad es su eje y es desde allí como se construye una nueva relación societal… Hoy nos atraviesa en lo que hacemos, inclusive nos sirve de proyección en ámbitos que desconocíamos o mejor, no confiábamos por ignorancia… Esa hiperconectividad es un mercado abierto y muy amplio al que podemos acceder con inmediatez y sin filtros… Tomar decisiones de manera transversal es la norma, lo mismo que sentirnos en igualdad de oportunidades para acceder a la información…
      Lo que advierto es sobre el sujeto y la auténtica posibilidad de hacer de esa horizontalidad un espacio de respuesta frente a toda la conectividad que le es posible percibir… La comunicación no es tal sin respuesta… Y este principio es relevante en medio de esta explosión tecnológica donde cada individuo recibe tantos estímulos en diferentes proporciones e intensidades pero su programación no le permite emitir un feedback en tiempo y forma a todos… La comunicación es el sistema más exquisito y variable del hombre, también el más sensible y el que observo con atención… No digo que sea bueno o malo pero sí que es difícil que logre completarse el proceso, en el que indefectiblemente el receptor debe emitir una respuesta…

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: